Alza la Voz AdMenu

Es ilegal, pero en la Argentina se vende una píldora para abortar

Se puede conseguir por internet y hasta por profesionales de la salud. La demanda aumenta año tras año. La pastilla puede provocar hemorragias severas y hasta la muerte.

142 

La Agencia Federal Norteamericana de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) aseguró que, pese a que está prohibido el aborto, en la Argentina se venden 8.000 pastillas abortivas RU-486.

El fármaco es elaborado por el laboratorio Roussel Uclaf, de Francia, y es una antiprogesterona que se ingiere entre la séptima y la novena semana de embarazo para llevar adelante el aborto. En los Estados Unidos se vende bajo la marca Mifeprex o Early Option, mientras que en Europa bajo Mifegyne.

Sin embargo, la cantidad de pastillas vendidas no fue la única señal de alerta del organismo, ya que advirtió que, pese a que son ilegales en nuestro país, la demanda de las píldoras aumenta año tras año, en especial en jóvenes de entre 15 y 24 años, producto de los embarazos no planeados, lo mismo que el mercado negro de fármacos.

En el mismo sentido se expresó Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, quien dijo que “la venta ilegal de medicamentos para interrumpir embarazos está creciendo un 10% todos los años. Entre enero y agosto de este año se compraron 5.600 píldoras abortivas. Lo que indica que para fin de año la cifra será aún mayor que las 8.000 que dice la FDA”.

A la hora de explicar el porqué de este crecimiento, Peretta apuntó que “un aborto quirúgico clandestino cuesta de $3.000 a 4.000 pesos. Si consideramos que en su mayoría son chicas jóvenes, hoy en día ¿quién tiene esa plata? Por eso recurren a la píldora: es más económica“.

La forma de conseguirla y los riesgos
La píldora abortiva puede adquirirse mediante páginas de internet no oficiales y a través de un pedido por e-mail o por medio de ginecólogos, obstetras, estudiantes o supuestos estudiantes de ginecología, obstetricia, farmacia o enfermería. Además, a través de jóvenes que ya abortaron y quieren vender los comprimidos que les sobraron y por traficantes de medicamentos.

A la hora de hablar de riesgos, Carlota López Kaufman, ginecóloga y presidente de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, explicó que la píldora puede provocar hemorragias severas. De hecho, apuntó, entre el 10% y 20% de las mujeres que pasan por este tipo de aborto necesita recurrir a trasfusiones de sangre.

Por su parte, Carlos Sananes, médico ginecólogo-oncólogo y director del Centro Médico de la Mujer, explicó: “Esta píldora es abortiva, sin lugar a dudas. Genera contracciones y grandes pérdidas de sangre para poder expulsar el embrión. Pero no en todos los casos se completa. Por eso, una de cada 10 mujeres debe someterse a un aborto quirúrgico para vaciar el útero“, publicó el diario

Fuente: La Nacion

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
0 comentariosIngrese en suyo
  1. hola tengo 20 años y estoy embarazada de 1 mes hace 5 meses di a luz a mi bebe use proteccion cn mi pareja e use pastillas anticonceptivas no estoy en una buena situacion economica y no puedo tener otro bebe queria saber el nombre e las pastillas soy de buenos aires y queria saver donde se consiguen .Dedsde ya muchas gracias .

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2016 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress