Diagnostico Maipú realiza resonancias magnética mamarias

diagnostico maipu

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en la población femenina.
Las posibilidades de curación aumentan con la detección precoz de la enfermedad.

El Servicio de Diagnóstico e Intervencionismo mamario de Diagnóstico Maipú, presenta un método que se suma a los existentes, para el diagnóstico mamario temprano, de gran interés para la mujer: la Resonancia Magnética Mamaria, especialmente sensible en detectar tumores malignos tempranos y otras lesiones mamarias.Es de gran utilidad para detectar ruptura o indemnidad de las prótesis mamarias.  

 

“La Resonancia Magnética Mamaria es un método diagnóstico que permite componer láminas anatómicas en  todos los planos del espacio. Las imágenes son morfológicas, anatómicas, lo que significa que se puede ver en  detalle las estructuras del interior de la mama. Se ven los componentes glandulares y otros tejidos mamarios y sus anomalías. Por otro lado al trabajar con líquido de contraste, que se coloca a la paciente por medio de una vía endovenosa, se logran teñir especialmente las lesiones muy irrigadas por pequeñas arterias como los tumores malignos; por ello el método es especialmente sensible en detectar estos tumores en estadios precoces.  Es muy común que lesiones benignas simulen una lesión maligna y es necesario llegar a biopsias para el diagnóstico definitivo.” Comentó el Dr. Oscar Blejman, Jefe del Departamento de Estudios Mamarios de Diagnostico Maipú.

 

“La Resonancia Magnética Mamaria  también se utiliza para los casos en que es necesario realizar una biopsia y la lesión solo sea visible por la Resonancia Magnética. Para ubicar el sitio exacto a biopsiar se requiere una marcación previa, que se realiza guiada por la resonancia magnética. Es conveniente efectuar el estudio entre el día 7 y 15 del ciclo menstrual ya que posteriormente el tejido se puede teñir en sectores asimétricos por mayor irrigación sanguínea y generar imágenes falsas diagnósticas”, explica el Dr. Oscar Blejman, Jefe del Departamento de Estudios Mamarios de Diagnostico Maipú.

 

La Resonancia Magnética Mamaria junto con la ecografía son los métodos de elección para diagnosticar las rupturas de las prótesis mamarias; en estos casos la resonancia se debe realizar sin aplicación de contraste. Las prótesis pueden romperse (rotura intracapsular) o bien salir al tejido mamario el contenido protésico (rotura extracapsular). En este último caso se forman acúmulos en el tejido mamario, llamados “siliconomas”.

 

Según conceptos internacionales, la metodología de diagnóstico por imágenes de mamas se realiza en el siguiente orden: autoexámen, mamografía anual a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares, ecografía en las mamas que resulten densas en la mamografía o ecografía sobre lesiones vistas en la mamografía y finalmente resonancia magnética en situaciones de complemento diagnóstico y algunas veces como método principal.

 

La Resonancia Magnética Mamaria se indica en casos de mamografías o ecografías con dudas diagnósticas. Asimismo se utiliza  previo a cirugías de lesiones malignas ya diagnosticadas y en la búsqueda de otras lesiones en la misma mama o en la opuesta. También se utiliza para la diferenciación entre cicatriz de una cirugía previa y recurrencia de un tumor en el mismo sitio, para los pacientes con historia familiar intensa determinada por médico mastólogo o estudios genéticos positivos. En el diagnóstico de ruptura de prótesis y para la marcación prequirúrgica con anzuelo de titanio de lesiones que solo se ven en resonancia.

 

Reconocido como método de screening para el diagnóstico temprano de lesiones en las mamas de pacientes con antecedentes familiares o con estudios genéticos positivos.

 

 

Algunas recomendaciones para efectuar la Resonancia Magnética.

 

-          Posterior a una cirugía de mama es conveniente esperar 6 meses para efectuar un estudio de resonancia.

-          Para los casos cuando se agrega radioterapia la espera debe ser de 12 meses.

-          Es deseable que la RM se efectúe entre el día 7 y 15 del ciclo menstrual.

-          El estudio del tejido se debe hacer con contraste.

-          El estudio de las prótesis no requiere contraste.

 

La metodología  de diagnóstico por imágenes en mama aceptada mundialmente sigue el siguiente orden:

  1. mamografía anual a partir de los 40 años o antes si hay antecedentes familiares.
  2. ecografía en las mamas que resulten densas en la mamografía o ecografía sobre lesiones vistas en la mamografía.
  3. resonancia magnética en situaciones de complemento diagnóstico y algunas veces como método principal.

 

Indicaciones de la Resonancia Magnética

  • Mamografías o ecografías con dudas diagnósticas que se puedan resolver por este método.
  • Previo a cirugías de lesiones malignas ya diagnosticadas en la búsqueda de otras lesiones en la misma mama o en la opuesta lo cual modificaría la planificación de la cirugía.
  • Diferenciación entre cicatriz de una cirugía previa y recurrencia de un tumor en el mismo sitio.
  • Pacientes con historia familiar intensa determinada por médico mastólogo o estudios genéticos positivos.
  • Diagnóstico de ruptura de prótesis.
  • Marcación prequirúrgica con anzuelo de titanio de lesiones que solo se ven en resonancia.

 

 

Acerca del Departamento de Estudios Mamarios de  Diagnóstico Maipú

 

El Departamento de Estudios Mamarios de Diagnóstico Maipú ofrece un nuevo concepto en atención integral de la mujer. En un corto periodo de tiempo, con la asistencia de excelentes profesionales, la mujer puede acceder a los más avanzados estudios en áreas tan sensibles para su salud como son la radiología y ecografía mamaria; la resonancia magnética mamaria y el intervencionismo mamario.

 

Acerca de Diagnóstico Maipú

 

Creado en 1987, Diagnóstico Maipú es un Centro de Diagnóstico que cuenta con tres sedes para servicios de alta, mediana y baja complejidad. Comprende 12 áreas de servicios en las que se desempeñan más de 415 personas entre administrativos, técnicos y profesionales. Con la tecnología más avanzada, siempre de última generación, y un estricto control de calidad, Diagnóstico Maipú ha certificado el sistema de gestión de calidad con Norma IRAM-ISO 9001-2000 (IRAM). Diagnóstico Maipú cuenta en su estructura con Departamentos de Investigación y de Docencia, cuya producción científica fundamenta la excelencia médica asistencial y eleva el nivel de los profesionales. Es Institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires, UBA, y cuenta entre sus profesionales con docentes y profesores de carrera. Los programas académicos anuales incluyen actividades nacionales e internacionales, tales como jornadas, presentaciones en congresos y trabajos que merecieron diversos premios. La Residencia Universitaria (UBA) en Diagnóstico por Imágenes forma parte de los programas de capacitación de la institución. Desarrolla un amplio programa de responsabilidad social a través de la fundación que lleva su nombre.

Fuente: Prensa Diagnostico Maipú

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress