¿Cuáles son los nuevos riesgos a los que se enfrenta la empresa?

Roberto Fraga, socio responsable de la división Advisory de Ernst & Young Argentina, presentó un estudio, que se realizó en colaboración con Oxford Analytica, que identifica cuáles son los riesgos globales que las empresas enfrentan. Se llevaron a cabo entrevistas a más de 100 analistas procedentes de diversos sectores de la economía y de disciplinas académicas.

Para el 68% de los empresarios consultados la evaluación de riesgos sólo se lleva a cabo considerando la organización en su conjunto, en más de un 50 % con una participación nula o muy limitada de las funciones de control y sólo el 67 % destacó que se comparte con los gestores del negocio. Además, en más de un 95 % de los casos hay más de una función de riesgos y carecen de una alineación de sus objetivos.

Según los ejecutivos consultados los 10 principales riesgos son:

1. La crisis financiera: por su extraordinario impacto en diversos sectores y su evolución impredecible. Será crítico para las empresas de Gestión de Fondos, Automotrices, Banca, Seguros, Medios de Comunicación y Ocio, Inmobiliario y Eléctricas. Sólo las compañías del sector Petróleo y Gas y las de telecomunicaciones parecen considerar este riesgo como moderado.

2. Cumplimiento normativo y exceso regulatorio: las empresas temen que los reguladores, en respuesta a la crisis, inicien un proceso en el que los mercados se regulen en exceso. Uno de los ejemplos que citan los analistas ha sido la “nacionalización”, más o menos directa, de entidades financieras.

3. Recesión económica: la combinación de la crisis de liquidez, la depreciación de los activos inmobiliarios, el deterioro de los mercados financieros y la restricción del crédito ha creado un escenario en el que aparece la posibilidad de una profunda recesión. Los analistas consultados por Ernst & Young sostienen que los sectores Financiero, Inmobiliario, Automotriz, Consumo, Medios de Comunicación y de Gestión de Fondos son los más vulnerables a esta amenaza.

4. Las cuestiones medioambientales: se considera como un riesgo crítico para los sectores Automotriz, Consumo y Seguros y otros con riesgo alto (Inmobiliario, Petróleo y Gas y Eléctricas). Los analistas destacan también que el relevo presidencial en los Estados Unidos aumenta la posibilidad de que esta cuestión tome relevancia con la posible adopción de nuevas leyes.

5. Nuevos competidores: los sectores Financiero, Seguros y Gestión de Fondos compiten en la actualidad por los mismos clientes y los mercados emergentes son cada vez más competitivos en, por ejemplo, el sector Automotriz.

6. Control de costos: con una economía global en crisis, el control eficiente del gasto es una cuestión crucial, según los analistas que han intervenido en el estudio, para la supervivencia de sectores como los de Automotriz, Medios de Comunicación y de Consumo. En las actuales condiciones económicas, la guerra de precios entre compañías y la caída de los beneficios confirman la necesidad de controlar los costos de forma eficiente con el fin de ganar en competitividad y mantener los márgenes de ganancias.

7. Gestión del talento. En condiciones económicas adversas, la retención del talento es la clave en sectores como el Financiero, donde se han ofrecido altas remuneraciones en base a objetivos a muy corto plazo. Además, las fuentes para encontrar profesionales se están reduciendo.

8. Fusiones y adquisiciones. A pesar de que el ritmo se frenó, la ejecución exitosa de transacciones estratégicas será crucial, sobre todo, en las empresas de Telecomunicaciones, Eléctricas, Consumo y Medios de Comunicación, según se refleja en el estudio.

9. Modelos de negocio obsoletos. En sectores como el de Gestión de Fondos y Telecomunicaciones este riesgo tendrá un impacto crítico mientras que en los de Biotecnología, Farmacia, Comunicación y Ocio, el riesgo es elevado. Los cambios tecnológicos e industriales están haciendo que algunos modelos de negocio establecidos durante años hayan quedado obsoletos. Este riesgo está forzando a la industria a reinventar sus estructuras y estrategias corporativas. En determinados sectores, lo más preocupante es que esos modelos de negocio generaban buena parte de los ingresos estables de las compañías.

10. Reputación de la empresa. Es cada vez un riesgo más importante a medida que la confianza de la sociedad se reduce. Es crítico para las compañías del sector Financiero y de Gestión de Fondos. Sectores como Biotecnología, Farmacia, Inmobiliario y Eléctrico tienen una exposición moderada a este riesgo.

Fuente: Punto Biz

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress