Se puso en marcha la construcción de la planta de Sinergium Biotech

LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER INAUGURÓ OFICIALMENTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN LOCAL DE VACUNAS ANTIGRIPALES

Es un proyecto de Sinergium Biotech, un consorcio privado de empresas conformado por las compañías Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina. Estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli, los ministros de Salud, Ciencia y Tecnología y Agricultura.

Sinergium Biotech-006

Buenos Aires, 3 de noviembre de 2010.- Con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Ministro de Salud Juan Manzur,  el Ministro de Ciencia y Técnica Lino Barañao, el Ministro de Agricultura Julián Domínguez y numerosos funcionarios y empresarios del sector, se inauguró hoy oficialmente la construcción de la planta de producción local de vacunas antigripales de Sinergium Biotech, el consorcio de empresas conformado por las compañías Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina. “Ponemos en marcha hoy un sueño que nació en medio de la pesadilla que significó la epidemia mundial de 2009. Hoy estamos dando el puntapié definitivo para producir en esta planta vacunas contra la gripe, lo que nos convierte en uno de los diez países que la elaborará”, afirmó la Presidenta Fernández de Kirchner. Con una inversión privada de Sinergium Biotech cercana a los 60 millones de dólares, la planta industrial será una instalación de alta complejidad para la producción y el suministro de vacunas antigripales y de productos biotecnológicos. Argentina podrá entonces producir y exportar este tipo de productos, que se fabrican en muy pocos países del mundo.

Durante la pandemia de influenza A/H1N1 del año 2009 se hizo evidente la falta de disponibilidad de vacunas para prevenir la infección y surgió así la inquietud del Poder Ejecutivo de poder contar en Argentina con una planta productora de vacunas antigripales. En ese contexto, en noviembre de 2009, Sinergium Biotech presentó una iniciativa privada al gobierno que fue declarada de interés nacional por medio de un decreto presidencial. Se realizó un llamado a Licitación Pública, siendo la propuesta de Sinergium Biotech la adjudicataria de la licitación para el suministro y la producción local durante un plazo de 10 años de vacunas antigripales estacionales y pandémicas necesarias para las Campañas Nacionales de Vacunación Antigripal. “Ofertamos comprometiéndonos a que el precio al que vendamos la vacuna antigripal será el mismo precio de referencia que indica la Organización Panamericana de la Salud”, afirmó el doctor Hugo Sigman, representante de Sinergium Biotech.

La nueva planta se construye en la localidad de Garín en la provincia de Buenos Aires, y contará con 15.000 metros cuadrados de superficie. La construcción se realizará en un plazo estimado de 4 años y, una vez puesta en marcha, permitirá un volumen de producción integral de alrededor de 20 millones de dosis anuales. El proyecto de Sinergium Biotech incluirá, además de la construcción de la planta, la transferencia de tecnología y la capacitación de recursos humanos que hoy no están disponibles en el país. El funcionamiento de la planta generará unas 320 nuevas fuentes de trabajo. “Va a significar seguir escalando posiciones en la industria farmacéutica. Siento que la industria vuela en el país, y me siento orgullosa de poder contribuir a construir un país más industrializado”, aseguró la Presidenta.

Durante el mismo evento se inauguró la planta “VIBA”, del laboratorio Biogénesis Bagó (miembro del consorcio Sinergium Biotech), destinada a la producción de vacunas compuestas por antígenos virales y bacterianos. Diseñada y construida por empresas nacionales, posee una capacidad de producción de aproximadamente 100 millones de dosis de vacunas destinadas a la prevención de enfermedades del ganado bovino. Construida entre los años 2007 y 2009, sus procesos de validación y puesta en marcha se están llevando adelante durante este año. Es una planta única en Sudamérica, en cuanto a capacidad de producción y estándares de calidad. La planta significó 60 empleos adicionales en la empresa, para esta primer fase de puesta en marcha, esperando llegar a las 200 personas cuando esté al ciento por ciento de su capacidad de operación.

Estas iniciativas empresarias constituyen un modelo atractivo para iniciar, con el soporte del Estado, un camino de progreso”, concluyó Sigman.

Planta Sinergium Biotech Render

Cómo será la planta de Sinergium Biotech
La planta de Sinergium Biotech funcionará bajo las más altas normas de bioseguridad internacionales. Contará con áreas productivas, de control de calidad, depósitos de materias primas y productos terminados, mantenimiento e ingeniería, oficinas para áreas regulatorias y servicios administrativos. La instalación y puesta en funcionamiento se realizará de manera escalonada. En una primera etapa se construirán las áreas de formulación, llenado, empaque, depósitos de materias primas y productos terminados, previéndose el inicio de operaciones de estas áreas en agosto de 2012. La segunda etapa, se iniciará en junio de 2012 con la construcción de las áreas de producción primaria de antígenos, previéndose el inicio de operaciones de estas áreas en diciembre de 2014.

La puesta en marcha de ambas etapas se llevará a cabo una vez obtenida la certificación y validación por parte de las autoridades regulatorias correspondientes.

“La construcción de una planta local de producción de vacunas antigripales materializa el compromiso de Sinergium Biotech con la salud de los argentinos” afirmó Abel Di Gilio, Director de Sinergium Biotech. Con la concreción de este proyecto el Estado Nacional podrá planificar a futuro sus campañas sanitarias de vacunación y contar además con un proveedor local en caso de producirse una nueva pandemia.

Biogénesis Bagó
Compañía líder regional en productos veterinarios biotecnológicos. Su vasta experiencia le permite incursionar con firmeza en el campo de la salud humana.
www.biogenesisbago.com

Laboratorio Elea
Empresa argentina focalizada en la investigación y el desarrollo de medicamentos. Con gran experiencia en la comercialización de vacunas y productos biofarmacéuticos.
www.elea.com

Novartis Argentina
Líder mundial en investigación y desarrollo. Pertenece al Grupo suizo Novartis y dispone de un amplio portfolio de productos para responder a diversas necesidades para el cuidado de la salud.
www.novartis.com.ar

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
0 comentariosIngrese en suyo
  1. Hola mi nombre es, Stumfs adriana, vivo a cuadras de esta fabrica y quisiera postularme como operaria varias veces lleve curriculum en puerta o digando domde puedo dirigirme tengo analitico en mano.

  2. nuestra empresa le hizo la mudanza y sus instalaciones son muy buenas para el trabajo q se va a realizar alli aguante la Sra presidenta saludos cordiales

  3. Excelente noticia ! Nos convertiremos en uno de los diez países que la elaborará; sin dudas refleja que vamos por el buen camino, las implementaciones de certificación en materia de calidad darán el sello de oro para dar inicio a este gran emprendimiento llamado Sinergium Biotech.

    Con la concreción de este proyecto el Estado Nacional podrá planificar a futuro sus campañas sanitarias de vacunación y contar además con un proveedor local en caso de producirse una nueva pandemia.

    Estimada Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, Señor Gobernador, Señores Ministros, Señores Empresarios; mis Felicitaciones !

    Vamos por mas !!!

    Saludos cordiales,
    Gustavo Alberto Espelosin.

  4. Se siguen inaugurando cosas para el bien del país, no hay duda que vamos por buen camino, espero quee todos y todas lo puedan apreciar.

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress