Con pelo, ¿pero sin deseo sexual?

  • Se sospechaba, pero ahora se sabe: un fármaco para tratar la caída de cabello podría tener efecto en la vida sexual de algunas personas. Las alternativas al tratamiento, no tienen la misma efectividad
  • El más usado fármaco para tratar la alopecia masculina, finasterida, podría producir “efectos adversos significativos en la salud sexual de algunos individuos”, advirtió un estudio publicado en Journal of Sexual Medicine.

La doctora Aurora Guerra es jefa de sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y relató que nunca habían dado demasiada importancia a este hecho, ya que es poco frecuente y, en caso de aparecer, es reversible. Por su parte, la farmacéutica Merck, fabricante del medicamento, destacó que “los efectos secundarios sexuales se producen en menos del 2% de los hombres que toman el fármaco”.

En estos casos, y dado que estos tratamientos son de larga duración, señaló la dermatóloga, “se pacta con el paciente. Normalmente, se espera un tiempo porque estos problemas suelen desaparecer incluso tomando el fármaco. Otros pacientes prefieren suspender el tratamiento”.

Si se interrumpe, hay algunas alternativas que se pueden valorar, como minoxidil. “También es eficaz, pero no sirve para los mismos casos porque su mecanismo de acción es distinto”. La doctora Guerra lo explicó: “Minoxidil promueve el crecimiento de la papila del folículo, es decir, fortalece el pelo. Lo que hace finasterida es evitar que las hormonas masculinas (testosterona) lleguen a la raíz del pelo, que son las que hacen daño”.

Según publicó el diario El Mundo, también hay otras soluciones tópicas con extractos antiandrogénicos (‘Serenoa repens’) que, como subraya la experta, son menos eficaces.

De cualquier forma, Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y miembro de la Academia Internacional de Sexología Médica, remarcó que “si un hombre está tomando, por la causa que sea, antiandrógenos, tiene que asumir que se puede producir una disminución del deseo sexual.
Otros fármacos en investigación

La investigación del Journal of Sexual Medicine apunta a otros medicamentos en proceso de investigación, como la dutasterida, cuyo mecanismo de acción es el mismo que finasterida, es decir, “inhibe la enzima 5-alfa-reductasa”.

Sin embargo, el análisis de varios estudios clínicos mostró que dutasterida podría causar pérdida de la libido, disfunción eréctil, problemas eyaculatorios y una potencial depresión en algunos hombres.

Los autores del estudio encontraron, además, otros efectos secundarios derivados de finasterida: la ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias en el hombre) y la depresión. Y advierten que “sería necesario desarrollar más estudios para confirmarlos y determinar la razón por la cual persisten en algunos individuos. Estos medicamentos, explicó el doctor Lucas, “reducen la testosterona y a veces, en casos excepcionales, promueve el aumento de la prolactina, cuyos niveles están relacionados con la ginecomastia”.

Dados los resultados, según la agencia Europa Press, los científicos norteamericanos recomiendan a los médicos que “establezcan una discusión abierta con los pacientes para informarles antes de recetar el fármaco. En este sentido, destaca Aurora Guerra, “siempre valoramos todas las opciones con el paciente, para que él escoja la que más le compense”.

Fuente: Saludable – Infobae

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress