Por ahora, Moreno no autoriza aumentos para las prepagas

El funcionario se entrevistó con directivos de las empresas más importantes del sector, pero les denegó la autorización para subir las tarifas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió a empresas de medicina prepaga que buscan una autorización del Gobierno para aumentar sus cuotas 5,5 por ciento, aunque postergó hasta la semana próxima cualquier decisión oficial.

Moreno se entrevistó con autoridades de las compañías Galeno, Omint, Swiss Medical, Medicus, OSDE, Medifé y Mapfre, que reúnen a más de tres millones de afiliados, y les pidió unos días para evaluar la situación, antes de responder.

La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad, en horas de la tarde, y en ese marco, las prepagas le expresaron al funcionario su necesidad -según indicaron las empresas- de aumentar las cuotas 5,5% para cubrir sus costos operativos.

“Déjenmelo estudiar, lo voy a analizar a fondo y la semana que viene, muchachos, les doy una respuesta”, sostuvo Moreno al término del encuentro, para el cual también fue convocado el superintendente de Salud, Ricardo Bellagio.

Si bien algunas versiones periodísticas daban cuenta en las últimas horas sobre la posibilidad de que el Gobierno autorizara hoy mismo a las prepagas a aumentar sus cuotas, incluso a partir de abril próximo, Moreno postergó hasta la semana entrante la decisión oficial.

La respuesta del funcionario es aguardada con suma expectativa no solo por las compañías involucradas en la negociación y sus miles de afiliados, sino además por las clínicas, sanatorios y demás entidades prestadoras del sistema nacional de salud, tras su advertencia de masificar el cobro de copagos.

Estas empresas privadas dijeron que las prepagas se mostraban renuentes a pagar sus servicios con aumento (estacional) y que por ese motivo iban a comenzar a exigir copagos de entre 5 y 50 pesos a los afiliados.

Las prepagas, argumentando mayores costos, insistieron en la necesidad de subir las cuotas e incluso reclamaron que el permiso oficial tenga retroactividad al 1 de marzo.

Las empresas que asistieron a la reunión de este lunes están agrupadas en la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), pero también concurrió OSDE, que no pertenece a esa entidad y que lidera la nómina de compañías con mayor cantidad de afiliados, al contar con 1,3 millones.

En el encuentro con Moreno, las prepagas tuvieron que mostrar y explicar sus estructuras de costos en un intento por convencer al funcionario sobre la necesidad del aumento.

La reunión convocada por el celador de precios del Gobierno de Cristina Kirchner se produjo en momentos en los que un manto de incertidumbre -e incluso temor- cubre a los miles de usuarios de medicina prepaga en el país.

En este sentido, un relevamiento de la consultora Claves ICSA determinó que el 96 por ciento de los clientes de este tipo de empresas está en desacuerdo con el eventual cobro de copagos en prestadoras de salud.

La encuesta, realizada el 22 y 23 de marzo pasado, mostró que el 63% del total de los consultados considera que las clínicas, sanatorios y demás entidades privadas deberían dar una solución a esta problemática, mientras que sólo un 1% dijo estar “algo de acuerdo” con la hipotética medida.

Seis de cada 10 personas -sobre una muestra de 248 casos- dijeron que las prestadoras no deberían transferir los costos a los usuarios de las prepagas.

Por último, el 18,3% consideró que tendría que ser el Estado nacional el que asuma esa responsabilidad y brinde una solución a los pacientes, frente a un 15% que reclamó que sean las prepagas las que respondan por el aumento de los costos.

Fuente: Sitio Andino

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress