Cientos de peones rurales abandonan Osprera

Suman 1.500 los afiliados que dejaron la obra social en Anta, San Martín, Gemes y, en menor medida, en Orán.


LOS PEONES SON LOS MAS AFECTADOS POR EL CONFLICTO

Los trabajadores rurales afiliados a Osprera continúan sin recibir atención médico sanatorial ni servicios bioquímicos, luego de tres meses de conflicto entre la obra social y varios prestadores médicos.

Esta situación provocó que alrededor de 1.500 peones rurales abandonaran la obra social y se trasladaran a otras prestadoras, según datos aportados por Acindal, la asociación que nuclea a las clínicas del interior de la provincia.

El sábado pasado fracasó la reunión realizada en la ciudad de Tartagal entre representantes de Acindal, Bioqin AC, que agrupa a los bioquímicos del interior, y la actual gerenciadora Noa Salud, intermediaria entre los afiliados y los prestadores médicos.
Cabe destacar que el éxodo de afiliados se está dando principalmente en los departamentos de Anta, San Martín y Güemes.

Los desacuerdos
Acindal y Bioqin reclamaban un contrato directo con Osprera, sin la participación de ninguna empresa intermediaria.

No obstante, aceptaban reanudar las prestaciones en caso de que Osprera interviniera como garante dentro de un contrato reformulado, a lo que la obra social se negó.
Por su parte, según se informó, bioquímicos de capital tampoco brindarán un servicio alternativo a Osprera mientras se mantenga el conflicto con Bioqin.

Ello implica que el ciento por ciento de los laboratorios y profesionales bioquímicos de la provincia no atiendan a los peones rurales.

Tres meses sin atención
Las clínicas del interior cortaron sus servicios a los afiliados de Osprera el 24 de diciembre pasado, debido a una deuda de cuatro meses y la falta de actualización de los montos profesionales por parte de la intermediaria anterior.

La atención de los bioquímicos, por su parte, se interrumpió el 1 de marzo pasado, por motivos similares. Ello causó que ambas entidades se pronunciaran en contra de que asumiera una nueva gerenciadora.

Migración
La crisis afecta a unos 60 mil trabajadores del campo. Numerosos pacientes que antes ingresaban a algunas clínicas a través de Osprera, hoy lo hacen por medio de otras obras sociales, según datos aportados por Acindal.

Agregaron también que la migración de beneficiarios se registra principalmente hacia las obras sociales de los petroleros y los empleados del fósforo. Esta situación se da mayoritariamente en Anta, San Martín, Gemes y, en menor medida, en Orán y otras zonas rurales de la provincia.

Denuncias
En J. V. González se radicaron alrededor de 20 exposiciones en algunas dependencias policiales cuando varios afiliados no pudieron ser atendidos en las clínicas a las que concurrieron, a pesar de que continúan realizando aportes en forma mensual, según Acindal.

Fuente: El Tribuno

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress