Alza la Voz AdMenu

La mortalidad laboral bajó 30% y los accidentes de trabajo un 27%

Riesgos de Trabajo

El titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), Horacio González Gaviola, destacó que “ha disminuido en un 30 por ciento el índice de mortalidad laboral”, y también los accidentes comunes en un 27 por ciento, a lo largo de los últimos tres años.

En materia de siniestralidad laboral “hoy estamos mejor a partir de los planes que comenzamos a implementar en el 2008, porque tenemos bajas sustanciales pero todavía no estamos como debemos estar”, resaltó el funcionario.

González Gaviola, quien participa en Córdoba de la “9na.Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo: Por un trabajo mejor y más seguro”, manifestó a Télam que “la baja en los índices es una señal alentadora, pero podemos seguir trabajando para que no haya ningún muerto, y para que los accidentes sean mínimos”.

Entre las actividades con mayores riesgos de accidentes y mortalidad citó la construcción, la pesca, el agro y los trabajos de altura.

“El responsable principal de que los accidentes de produzcan es el empresario así como fue el responsable principal de que hayan bajado, porque él tiene que aplicar las medidas de seguridad”, consideró el titular de la SRT.

También destacó “el entusiasmo y la toma de conciencia creciente” para modificar la situación de la higiene y la seguridad laboral a partir de los planes que lleva adelante la SRT, como el caso de estas jornadas que, por nueve años consecutivos, se realizan para debatir, promover y fortalecer la cultura de la prevención de riesgos laborales.

Remarcó que la Argentina es el primer país americano que definió ya el año pasado una estrategia tripartita firmada por la Unión Industrial Argentina (UIA); la Confederación General del Trabajo (CGT); la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Es una estrategia quinquenal 2011-2015 con objetivos muy claros y concretos de bajar la siniestralidad, aumentar la cobertura de seguros, disminuir la litigiosidad y reparar los problemas de inconstitucionalidad que tiene la ley”, dijo González Gaviola.

Añadió que “es muy probable que este año tengamos una nueva ley de higiene y seguridad laboral”.

Además, Gaviola mencionó los convenios firmados con los gobiernos de San Juan, Mendoza y La Rioja para dar cobertura a unas 70.000 personas que estaban fuera el sistema, como los cosechadores temporales.

Lo sumó a los convenios de corresponsabilidad gremial con las provincias para desterrar el empleo informal y el trabajo infantil, y mencionó que se avanza en otros colectivos que hoy no tienen coberturas, como la situación los trabajadores en casas de familias.

Mencionó también campañas de concientización a través del canal Encuentro de la TV pública, mediante la filmación de tres unitarios destinados a la prevención del riesgo laboral.

Las jornadas comenzaron el lunes en Mendoza, continuan hoy en Córdoba y concluirán mañana en Buenos Aires.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba con la presencia de la vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno; el ministro de Trabajo provincial, Omar Dragún; y otras autoridades.

Fuente: Telam

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress