Alza la Voz AdMenu

Dardo Pereira: “El aumento de los bonos odontológicos hay que encuadrarlo dentro del actual proceso inflacionario”

El titular de la Sociedad Odontológica de La Plata, doctor Dardo Pereira, fue consultado sobre distintos aspectos vinculados a la profesión y la relación con las obras sociales en medio de la situación económica actual. Entrevistado por Radio Plus de La Plata, el doctor Pereira fue consultado acerca del reciente incremento en el valor del bono de IOMA, de 12 a 15 pesos para la parte odontológica, y en ese sentido dijo: “el aumento del valor de los bonos, que es un aumento racional y no escapa al aumento que ha tenido la administración pública hay que encuadrarlo en este proceso inflacionario que vive la Argentina”.

“Yo no sé como los sindicalistas se quejan golpeando precisamente que quieren aumentos de sus salarios, si los profesionales de la salud, que trabajamos por esta obra social y por otras obras sociales reclamamos como corresponde el aumento del valor de los honorarios, pueden tener una mirada esquiva….Es el mismo fenómeno, acá nadie pediría aumentos de salarios si no hubiese inflación, al existir inflación todo el mundo sale a pedir por su justa paga con respecto al trabajo que realiza”, sostuvo el presidente de SOLP.

“De todas maneras el bono odontológico se fue de 12 a 15 pesos, y yo creo que no afecta el bolsillo de nadie. Me parece que de 12 a 15 pesos, y concurre al profesional sin autorización previa y sin trámite previo, con más de doscientas prácticas dentro del nomenclador incluidas, sin abonar más que un copago en el caso de una restauración cuando es estética, porque cuando no es estética no se abona absolutamente nada: tratamientos de conductos, extracciones, todas la prácticas comunes y mas requeridas, e incluso algunas prótesis, con 15 pesos me parece que no merece ni debatir el tema…..Tal es así que me parece que la nota del diario local referida a los bonos no menciona la parte odontológica. Lo admite porque me parece que no es noticia decir que un bono pasó de 12 a 15 pesos y que con ese bono de 15 pesos se realizan hasta 5 practicas por mes”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre la relación con otras profesiones en el valor del bono, como el tema de los médicos, dijo: “en el caso de los médicos están categorizados en tres categorías; los profesionales odontólogos están categorizados en una categoría, dos especialidades: odontopediatría, o sea los mas pequeños, y algunos cirugías, pero no se les cambió el valor del bono, continua siendo de 15 pesos”.

“Yo hablo de lo mío, no me gustaría entrar en un terreno de juzgar realmente el componente médico porque no corresponde, pero a mi me parece que lo nuestro está muy bien encausado y muy bien llevado adelante”, aclaró.

Los costos
Acerca de cómo se estructuran los costos en la odontología, dijo: “lo que se aumenta es el honorario, lo que pasa es que hay que explicar a la gente que una práctica profesional tiene dos componentes esenciales: una es el costo, y la otra es el honorario. El costo es lo que se tiene que pagar por el solo hecho de abrir el consultorio, dentro del costo está lo que se llama costo directo y costo indirecto. El costo indirecto es lo que se tiene que pagar por alquilar un consultorio, por una asistente o secretaria, la luz, el gas….son todos costos que tienen que ser recargados en la práctica; y el costo directo son aquellos elementos que inciden en la práctica, por ejemplo en caso de un odontólogo o médico es la anestesia que usa, jeringa y todo eso. Después está el 50 por ciento restante que es el honorario”.

“Este análisis que estoy haciendo se llama estructura de costos, y es lo que hacen los que manejan la economía de la salud para valorar un arancel, y para decir cuál es un arancel digno o mínimo, el arancel ético que tiene que tener un profesional, y se valora de la manera que describí sintéticamente antes: costos directos, costos indirectos y honorarios”, dijo.

“Hay prácticas que tienen muy pocos componentes de insumos, y hay otras que tienen inmensos componentes de insumos; y después está la amortización de todo lo que el profesional tenga. La medicina avanzó mucho en lo que se denomina medicina diagnóstica, y en nuestra profesión también, y es lo que genera mayor cantidad de costos. Se alarga la vida, se diagnostican enfermedades que antes no se podían diagnosticar por los medios que se tienen hoy. Se diagnostican con anticipación esas enfermedades que luego tienen todo un tratamiento para curarse, y se curan pero todo eso insume un altísimo costo”, enfatizó.

“Los sistemas de salud son costosos en cualquier parte del mundo, porque la gente vive cada vez más, accede a mejores servicios, y la gente quiere disfrutar de la vida más allá de los sesenta años. O sea, hoy el promedio de vida en Argentina es de 74 o 75 si se toma el promedio general, pero si se toma la clase media o media alta, están viviendo por arriba de 80 u 85 años”, dijo.

Situación económica
Acerca de la situación económica global y la repercusión en su entidad, dijo: “lo veo complicado. El gobierno nacional no reconoce la inflación. Mientras se mienta así mismo con las cifras que da el INDEC y no se pongan los números como corresponde a la economía me parece que habrá cifras falsas, y eso denota que las medidas que tomen no siempre corrijan los defectos en la economía”.

“Lo que sucede con el dólar es preocupante, y no porque el valor quede finalmente en seis o siete pesos, pero es una referencia. Y muchos productos que llevan insumos importados, cuando entren al país no se si el productor no va a tener en cuenta ese dólar blue que está por encima de los seis pesos. A mi me parece que habrá una traslación al sistema de precios con un impacto aún mayor”, sostuvo.

Sobre el tema de los insumos odontológicos que necesitan de importación, dijo: “en los insumos odontológicos siempre se ha abastecido de afuera y las industrias, las pocas que existen, son industrias de equipamientos como sillones que son muy buenos que se hacen en el Gran Buenos Aires, Córdoba o Rosario”.

Producción de insumos
Acerca de si el país está preparado para fabricar productos odontológicos, dijo: “no, de ninguna manera. Se fabrican algunos productos como implantes, pero los insumos que tienen que ver con restauraciones estéticas estamos muy lejos porque las industrias norteamericanas, alemanas o japonesas tienen alto componente de investigación, y ahí hay mucha inversión. Nosotros empezaríamos menos doscientos abajo para decirlo coloquialmente y para llegar a esos niveles es imposible. Son productos muy costosos que llegan al comercio con altísimo costo, y el odontólogo lo tiene que trasladar a un honorario que no siempre es todo o justo que uno requiere, esto también hay que decirlo. Yo sé que impacta en el bolsillo de la gente pero si no existiera una obra social como IOMA, hoy una restauración tendría que salir doscientos pesos en forma particular”.

La influencia de IOMA en la economía de la salud
Pereira dijo que la obra social IOMA tiene una fuerte influencia en la economía de la salud de nuestra región, y aportó como datos: “en La Plata, una ciudad de 700 mil habitantes, hay 376 mil afiliados a IOMA, por lo tanto una de cada dos personas tienen IOMA. Hay otras obras sociales que andan muy bien como OSPE, o la Mutual del Banco Provincia”.
“En La Plata y en la región hay alrededor de dos mil consultorios, y esos tienen sus asistentes, secretarias, mecánicos dentales, y hay que multiplicar por cuatro: hay diez mil personas que viven de eso. A eso hay que sumar la parte médica, por lo que el impacto del IOMA en la Región es muy importante”, dijo.

Fuente: ImpulsoBaires

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
0 comentariosIngrese en suyo
  1. HOLA,seria bueno que pudieramos hacernos las protesis sin tener q abonarlo nosotros y esperar meses y meses el reintegro,ya q para eso nos descuentan todos los meses.Espero respuesta.GRACIAS.

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress