Distinguen trabajo del odontólogo Dr. Andrés Benetti que relaciona el cáncer con las prácticas sexuales

Se trata de un proyecto preventivo sobre cáncer bucal y su relación con el sexo oral, las estrategias educativas en Atención Primaria de la Salud para su prevención y detección precoz. Fue en el marco del Tercer Encuentro Nacional de APS, desarrollado en el mes de mayo. Referentes de otras provincias se interesaron en el estudio y promueven sistemas de redes y equipos multidisplinarios.

Andrés Benetti, es un joven odontólogo de esta Capital que hasta hace poco desempeñaba su profesión en un centro de atención primaria y en la actualidad es director del CAPS 6 del barrio Industrial que depende del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Su trabajo fue distinguido por ser de interés social y científico al tratar un tema estomatológico grave, a través del cual se puede relacionar provisoriamente al HPV con el cáncer bucal y las prácticas sexuales.

En base a la información de que la infección con el virus del papiloma humano (VPH), considerado de transmisión sexual, desplazó del primer puesto de la lista al tabaco y el alcohol, dos de los factores de riesgo históricamente asociados con enfermedades cancerígenas, el odontólogo correntino decidió avanzar con un estudio de campo y lo presentó en el Tercer Encuentro Nacional de APS y Quinto Congreso Provincial de Atención Primaria realizado en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Benetti señaló que al inscribirse al Congreso se le dio la posibilidad de presentar un trabajo escrito con tema libre o una exposición oral, no obstante, los trabajos estaban sujetos a la preselección de un jurado, quienes informaron luego, lo interesante del tema elegido. Una vez expuesto, le comunicaron que tenía una mención especial dentro de los primeros puestos.

Lo cierto es que fue elegido por la importancia del tema “porque en la actualidad no se habla mucho de estos temas pero cada vez existen más casos”, señaló el profesional. Al finalizar el congreso pudo establecer contactos con referentes de otras provincias que se interesaron en el proyecto, propusieron crear un sistema de redes y trabajar en equipos multidisiplinatrios.

Benetti Indicó que este trabajo está en vías de desarrollo, no obstante en base a los resultados provisorios se puede relacionar al HPV con el cáncer bucal, reemplazando en los últimos tiempos al tabaco y el alcohol como factores etiológicos. Comentó que en los diferentes operativos sanitarios y a través de los distintos informes que remiten los odontólogos se registraron muchas lesiones precancerígenas, las cuales si no son tratadas oportunamente pueden evolucionar hacia algún cáncer.

En base a esta información surgió la idea de tomar las muestras de dichas lesiones y poder analizarlas con un estudio de mayor complejidad en anatomía patológica de los hospitales, lo cual determinó que existen inclusiones virales de HPV. Resaltó que en comparación a otras patologías “el cáncer de boca nos da un poco más de tiempo para actuar, pero es importante la detección precoz a través de un estudio de diagnóstico”.

LA PREVENCIÓN ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE
“La idea del proyecto es mostrar un protocolo patrón para casos encontrados y usar el mismo para prevenir en la población, porque es más económico hacer un tratamiento preventivo que un tratamiento oncológico”, subrayó. “Buscamos educar a la población para prevenir el carcinoma, porque no queremos que se instale el cáncer”.

Al igual que el sistema preventivo que usan las mujeres con el chequeo anual a través del PAP, insistió que la población tenga el hábito de consultar cuando puedan con su odontólogo al tener alguna lesión en la boca, un cambio en la coloración, tumoración, entre otras anomalías. “También requiere que el odontólogo tenga la rutina de observar toda la boca, hacer el examen clínico y hacer una citología, para saber si está todo dentro de lo normal o si hay algo que llama la atención”, expresó.

EL ESTUDIO:
Generalmente en el primer nivel de atención se detectan los pacientes que concurren a la consulta con lesiones premalignas o cancerosas a los servicios de odontología de los centros de salud. A través de la historia clínica y la epicrisis (resumen de la misma) se interroga al paciente sobre las posibles causas de su patología y al trabajar en un equipo multidisciplinario se aborda al paciente desde diferentes ópticas y se llega a relacionar su patología con sus prácticas sexuales, ya que los posteriores estudios anatomopatológcos indican presencia del virus del papiloma humano en la muestras tomadas.

De ésta manera se comenzó a educar a la población, principalmente al grupo adolescente, sobre el riesgo de las relaciones sexuales desprotegidas, más allá de que se pueden contagiar de otras enfermedades de transmisión sexual.

Cabe mencionar que si el cáncer de boca se detecta a tiempo, el 75 por ciento de los pacientes consiguen salvarse. Por eso los médicos recomiendan hacer una consulta al odontólogo cada seis meses, y su diagnóstico precoz en atención primaria es el pilar fundamental para frenar esta patología y conservar la vida del paciente portador.

RESULTADOS ESPERADOS
Se interrogó a la población seleccionada sobre sus prácticas sexuales y se realizó la toma de una citología exfoliativa de la mucosa oral a fin de evaluar la presencia del virus y la relación con posibles lesiones oncogénicas o facultativamente cancerizables. Se observó el comportamiento del mismo a través de la evolución y seguimiento del paciente.

Se realizó promoción de la salud mediante charlas educativas e informativas junto al equipo multidisciplinario del primer nivel de atención, seguidamente y previa firma del consentimiento escrito informado se procede a tomar una muestra de citología exfoliativa a los pacientes. Al recepcionar los informes del segundo nivel de atención se analizó cada caso y se descargaron en planillas para su estudio bioestadístico.

En base a los estudios se puede enunciar que por el momento, hasta comprobar la eficacia de la vacuna en mujeres y niñas contra el cáncer de cuello uterino y que pueda servir también para evitar otras variedades cancerígenas, es importante que las mujeres que hayan obtenido un resultado anormal en su estudio de Papanicolaou no practiquen el sexo oral con sus parejas, al menos hasta consultar con un especialista y nunca olvidar usar la debida protección.

OTROS ESTUDIOS E INDICADORES
Investigaciones de la Universidad de Seattle detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe. Ese virus también puede provocar en las mujeres cáncer de cuello de útero. Aunque es menos conocido que otros cánceres, el de boca también es de temer: En la Argentina de cada 100 cánceres que se detectan, entre 3 y 5 son de boca. Causa de muerte en el país de alrededor de 800 personas por año.

Es detectado a 3.000 personas por año. Este tipo de cáncer hasta hace unos años era más común entre personas mayores de 60 años y generalmente se lo relacionaba con el tabaco y el alcohol aunque ahora se lo empezó a detectar en personas bastante más jóvenes.

La principal vía de contagio del VPH son las relaciones sexuales (vaginal, anal, oral, etc). Según datos del SEER (Instituto Nacional del Cáncer de EEUU) el número de casos de tumores orofaringeos relacionados con el VPH ha aumentado significativamente desde 1973 a 2004, con un incremento anual del 0,8%, especialmente en gente joven. En 2007 la incidencia anual de cáncer orofaringeo en EEUU se situó en 10 casos (hombre y mujeres) por 100.000 habitantes.

El virus del VPH que también se relaciona con tumores de cabeza y cuello (hombre) y de cuello de útero (cérvix) en la mujer, es el virus de transmisión sexual mejor conocido y estudiado. Un estudio reciente de la Universidad de Ohio (EEUU) demostró que “el hecho de haber tenido más de seis parejas con las que se ha practicado sexo oral aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca”, los investigadores afirman que puede pasar hasta dos décadas desde la infección por VPH y el desarrollo del tumor (infectarse a los 20 y tener el tumor a los 40, por ejemplo).

Fuente: Corrientes Hoy

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress