Alza la Voz AdMenu

Nos vamos de escalada (de costes)

Hay artículos breves que ayudan a reflexionar y a replantearnos las cosas en relación a la evolución del sistema sanitario de los últimos años (casi siglos). Un caso paradigmático es el artículo breve Two Hundred Years of Hospital Costs and Mortality — MGH and Four Eras of Value in Medicine, que aparece en el último número de la revista New England Journal of Medicine.

La gráfica que incluye no tiene precio. Se trata de dos curvas con datos del Massachusetts General Hospital, una con la tasa de mortalidad de los pacientes ingresados, la otra con el coste por paciente dado de alta. lo más interesante de las gráficas es que se trata de datos obtenidos desde 1821.

v

Teniendo en cuenta que los datos de costes están en dolares de 2010 (para eliminar cualquier variación procedente de ajustes monetarios), se observa que el coste por paciente ha pasado en 50 años de 5000 dolares a 35000 dolares. Dicho incremento no se ha visto acompañado por una reducción similar en la mortalidad que parece que está llegando a su parte plana. Tenemos muy claro que la mortalidad no es una buena variable de medida, pero el dato del coste por paciente, por si solo, ya dice mucho.

Un buen ejemplo de que la escalada de costes sanitarios sigue estando a la orden del día, al más puro estilo Baumol & Oates (artículo que siempre recomienda nuestro buen amigo Julio Mayol).

Fuente: Salud con Cosas

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress