Alza la Voz AdMenu

El cáncer necesita política de salud pública específica

El organismo aseguró que los casos de esta enfermedad constituyen un problema creciente que debe abordarse con políticas preventivas.

La cantidad de casos de cáncer registrados en Colombia se ha convertido en una alarma ante la cual la principal reacción debe ser con campañas de prevención. Así lo evidenció un estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación dado a conocer este miércoles.

El Ministerio Público presentó los resultados del estudio sobre el control del cáncer en Colombia, investigación realizada por el Instituto Nacional de Cancerología, el cual fue solicitado en cumplimiento de funciones preventivas de la Procuraduría, específicamente en el tema de la salud. La investigación puso en evidencia que el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y en Colombia constituye un problema creciente que amerita una política específica.

La investigación logró establecer que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y en el país se ha convertido en un alarmante problema que debe ser atacado, primordialmente, desde su prevención.

El jefe del ministerio público indicó que la prioridad es radicar una política de control “a pesar de las diferentes iniciativas normativas no hay una política de control, la procuraduría ha evidenciado la vulneración de los derechos de la población con esta patología, por lo cual invitamos a todos los responsables para que adelanten acciones de estrategias e iniciativas conjuntas para abordar el problema de manera comprometida” .

Resultados de la investigación
En Colombia el cáncer es un problema de salud pública, Colombia como país en vía de desarrollo vive el mosaico epidemiológico -es una manifestación de un fenómeno mundial- que viene de la mano del envejecimiento poblacional, se asegura en una de las conclusiones del estudio.

La viceministra de salud, Martha Lucia Ospina, precisó que el reto para la cartera en que trabaja es que la población se enferme menos, que disminuya la necesidad de servicios de salud y que los colombianos tengan mayor bienestar, aunque resaltó que simultáneamente se debe garantizar ante los casos que ya existen los servicios de salud y dar una respuesta oportuna y adecuada.

Por otra parte, el estudio establece que salud no es simplemente NO estar enfermo; “salud es un estado de bienestar, son los resultados en la calidad de la vida” .

Plan global del Gobierno
La viceministra explicó cuáles serán las líneas básicas del plan nacional de control de cáncer arrojado por la investigación, diseñado de manera que Colombia tenga líneas estratégicas “desde el ámbito de lo poblacional y dentro de los servicios de salud” :

  • Control de riesgo con una acción intersectorial.
  • Detección temprana de la enfermedad.
  • Atención, recuperación y superación de los daños.
  • Gestión del talento humano.

Fuente: El Pais

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress