Las empresas de medicina prepaga pidieron un aumento del 26,8%

Reclaman un alza del 15,5% para agosto y otra del 9,8% para diciembre. Ahora debe aprobarlo el Gobierno.

La mayoría de los afiliados a las empresas de medicina privada ya están recibiendo una carta donde se les anuncia un aumento de las cuotas en dos etapas: la primera en agosto del 15,5% y la segunda en diciembre con el 9,8%. Acumulado equivale a una suba del 26,8% .

Algunas prepagas solo están anunciando el primer aumento, del 15,5%, reservándose para más adelante, el anuncio de la segunda cuota.

El año pasado, los aumentos fueron en agosto del 9,5%, otro 9,5% en diciembre y un 5% desde mayo.

Acumulado, un 25,9% .
Los aumentos afectan en forma directa a más de dos millones de beneficiarios que adhirieron en forma voluntaria a alguna prepaga. Y también impacta sobre los 4,2 millones de afiliados de las obras sociales que derivaron sus aportes a una prepaga y pagan de sus bolsillos un plus o diferencia porque cuentan con un plan médico superior al monto del aporte obligatorio.

Como sucede todos los años para esta fecha, las prepagas justifican los aumentos en los incrementos salariales que acordaron los hospitales de comunidad del 25%, también en dos etapas: 15% desde julio y 10% para diciembre.

Ahora se espera que en las próximas semanas se firme, en condiciones similares a los hospitales de comunidad, el convenio salarial con clínicas y sanatorios que vence el próximo 31 de julio.

Anticipándose a esta paritaria y a los mayores aranceles y honorarios que las clínicas, sanatorios y profesionales facturarán a las prepagas, estas entidades ya pidieron a la Superintendencia de Servicios de Salud la autorización para aumentar las cuotas desde agosto (o con el pago de la cuota que vence en septiembre). Y se apuraron en hacerlo y en mandar esa comunicación porque la nueva ley de medicina privada, que regula la actividad de las empresas de medicina privada, establece que todos los aumentos deben ser autorizados por la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Comercio Interior. Y que una vez autorizados, entran en vigencia 30 días después que son notificados los afiliados por carta.

De esta forma apenas les autoricen los aumentos, las prepagas podrán incrementar en forma inmediata la cuota porque los afiliados ya fueron notificados.

Este año, en febrero, y en base a las subas salariales de 2011 que tenían una cuota a abonar en enero, las prepagas habían pedido un aumento del 5,5%. Pero recién en mayo, la Superintendencia autorizó un alza del 5%.

Se descuenta que también esta vez, las autoridades podrían dilatar uno o dos meses el aumento a las prepagas por el evidente impacto que tiene en el gasto de las familias y en el indice de precios. Y los aumentos se acercarían a los pedidos, pero quizás con algunas décimas menos, con el objetivo de que el alza total de este año no supere al del año pasado.

Entre los empresarios estiman que finalmente la autorización rondaría, entre las dos cuotas, el 25% .

Un plan medio de una pareja con dos hijos oscila entre 1.600 y 2.000 pesos mensuales, según la cobertura y si tiene o no copagos, porque hay coberturas que tienen un costo menor pero con pagos extras según las visitas a los médicos o los tratamientos. Un plan superior de dos adultos no baja de los 2.000 pesos mensuales.

En tanto, los que derivan sus aportes de las obras social a las prepagas, por el encarecimiento del plan, deberían pagar un diferencial superior al que abonan hoy. Y en una magnitud que depende del aporte y del costo del plan.

Este segmento de afiliados y beneficiarios –resultado de los acuerdos entre las obras sociales y las prepagas– es el más importante, ya que suman más de 4 millones, según los datos del Censo 2010 difundidos la semana pasada.

Fuente: Clarin

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
0 comentariosIngrese en suyo
  1. A MI EL HOSPITAL BRITANICO ME ESTA COBRANDO AUMENTOS DESDE DICIEMBRE DEL 2011, SIENDO Q YO SOY UNA PERSONA MAYOR DE 79 AÑOS DE EDAD, NO E CONTEMPLA ESTO COMO FIGURA EN LA LEY DE PREPAGAS Y TENGO MUCHO MAS AÑOS DE SOCIA Q FIGURA EN LA LEY.

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress