$38 millones de deuda: los centros de diálisis obligados a suspender servicios

  • El Programa Incluir Salud (ex PROFE), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, adeuda 38 millones de pesos lo que provoca una profunda crisis en los centros de diálisis.
  • El sector advirtió insistentemente sobre la necesidad de sostener la continuidad de los tratamientos resolviendo las deudas pendientes. La administración nacional sigue sin responder.
  • Se verán afectados más de 1.500 pacientes.

La Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD), denuncia la situación de colapso inminente de los centros prestadores de diálisis de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires que provocará la suspensión de servicios de diálisis a 1.500 pacientes como consecuencia de la deuda de 38 millones de pesos que el Programa Incluir Salud (ex Programa Federal de Salud) mantiene con los mismos.

La situación financiera en los centros de diálisis de la provincia de Buenos Aires y CABA se hace insostenible; el Programa Incluir Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación no paga las prestaciones de diálisis desde el mes de enero de 2012. A esta mora, hay que sumarle también el mes de diciembre de 2011 y todos los meses del año en curso hasta el presente, de los pacientes del Programa Incluir Salud facturados a través del PAMI. Por su parte, en Capital Federal, en donde el programa está en manos de Agrupación Salud Integral (ASI), el último mes saldado fue Diciembre de 2011. De no obtener respuestas, los tratamientos y sesiones de diálisis no podrán efectivizarse a partir de 30/08/2012.

“Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por todos los medios a los responsables, enfatizando la profunda gravedad de la misma. No se entienden las razones por las cuales las autoridades no alcanzan a comprender el enorme riesgo que este escenario supone, sabiendo que se pone en peligro al 25% de los pacientes en diálisis distribuidos en los centros de la Capital y la Provincia de Buenos Aires”, asegura el Dr. Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.

Los 105 centros de diálisis que representa la ARD comunicaron fehacientemente a las delegaciones del Sindicato del personal de Sanidad que será casi imposible afrontar los pagos de aguinaldos y sueldos tal como está previsto, en caso de que la situación no sea resuelta en su totalidad y a cortísimo plazo. En los mismos términos, el problema se dio a conocer al Sindicato de Trabajadores de la Sanidad subrayando que, en el presente contexto, numerosos centros se verán incapacitados de cumplir con sus obligaciones presentes y futuras.

Acerca de Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires
Es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son: promover la protección, mejoramiento y jerarquización de los servicios de nefrología, diálisis y/o trasplante renal; propender a que la actividad de los asociados cumpla con las previsiones de la legislación vigente; nuclear a los médicos y/o investigadores de la especialidad, fomentando la vinculación con los centros, unidades y servicios afines de todo el país; promover el desarrollo y difusión de todos los adelantos relativos a la nefrología en general, diálisis y trasplantes renales, a través del asesoramiento directo con los distintos Comités o bien por la información bibliográfica proporcionada por su Biblioteca de Nefrología “Dr. Víctor Miatello”

Más información: www.renal.org.ar

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress