Hospitales bonaerenses ya tienen el protocolo para abortos

Todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires deberán tener al menos un médico que no tenga objeción de conciencia para practicar abortos en casos no punibles, quienes contarán con un protocolo para llevarlos a cabo.

De esta forma, todos los centros asistenciales tendrán que actuar sin previa autorización judicial en tres casos supuestos: si la vida o salud de la mujer está en peligro, si el embarazo es fruto de una violación manifestada por la víctima y cuando el embarazo provenga de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

Entonces, a partir de ahora toda mujer violada tiene derecho a solicitar un aborto en el sistema de salud sin necesidad de judicializar el caso. Los médicos, por su parte, tienen un plazo no mayor a diez días para efectuarlo.

La Corte Suprema de Justicia dejó en claro el pasado 13 de marzo que sólo basta con la firma de la mujer en una declaración jurada para determinar que el embarazo es consecuencia de una violación.

Además, se agrega que “se otorga protección legal al equipo de salud que realiza la práctica, garantizando así el acceso a la misma. La realización de la práctica no implica ninguna responsabilidad administrativa, civil, ni penal para el equipo de salud”.

0 comentariosIngrese en suyo
  1. TODO LO INICIÒ ESTE FALLO DE LA CSJN

    http://www.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc.jsp

  2. Qué dice el nuevo protocolo de aborto no punible

    A.G son las iniciales de la víctima de violación embarazada por su padrastro a los 15 años que motivó el fallo de la Corte, en el que se explicita que no es punible el aborto cuando la gestación es producto de un abuso sexual.

    Por eso, la nueva guía de procedimiento de aborto no punible firmada hoy por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia (resolución 3146/12), “se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los términos del Artículo Nº 86, Inciso 1 y 2 del Código Penal y del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

    La guía aclara que “el supuesto de aborto no punible contemplado en el inc. 2 del art. 86 comprende a aquel que se practique respecto de todo embarazo que sea consecuencia de una violación; con independencia de la capacidad mental de su víctima”.

    El protocolo aclara que a partir de esa interpretación el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible en tres supuestos:

    1. Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

    2. Si el embarazo proviene de una violación, conforme la manifestación de la propia víctima o su representante legal y con prescindencia de la denuncia y/o calificación penal del hecho.

    3. Si el embarazo proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

    Asimismo agrega que “al concluir que el aborto practicado a una mujer víctima de violación no es punible otorga protección legal al equipo de salud que realiza la práctica, garantizando así el acceso a la misma. La realización de la práctica no implica ninguna responsabilidad administrativa, civil, ni penal para el equipo de salud”.

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress