Repudian a Luciano Castro por decir “mogólico” y piden más responsabilidad a los medios

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) repudió al actor por haber utilizo el término “mogólico” para descalificar a un barrio porteño, en una entrevista de la revista Playboy.  Y pidió más responsabilidad a los medios para tratar el tema.

“Repudiamos las expresiones del actor Luciano Castro en una entrevista realizada por la revista Playboy, en la que expresó: “Nunca me van a ver en Palermo-Gólico ni en ningún otro lugar de moda”, haciendo alusión a un área del barrio porteño de Palermo en forma descalificativa”, afirma el comunicado.

Asimismo, Asdra aclaró que “la palabra mogólico guarda en sus orígenes referencia a las personas con síndrome de Down. Su utilización como insulto es un acto contra la dignidad de estas personas”.

En ese sentido, la ONG recordó la campaña publicitaria “Insultos”, que ASDRA lanzó en 2010 para concientizar sobre el mal uso de la palabra “mogólico”.

También se refirió al uso de la imagen de Ayelén Barreiro, concursante del certamen Bailando por un Sueño del programa televisivo Showmatch, en la sección “Parecidos” del programa Televisión Registrada (TVR).

“Celebramos su inclusión y a la vez advertimos que es importante poner en primer lugar el respeto hacia todas las personas en todas las expresiones”, explicaron desde la entidad.

También solicitaron que “los medios dejen de referirse a la joven como ‘la chica Down’ o ‘la nena Down’, ya que consideramos que el síndrome de Down es sólo una característica de esta joven bailarina, entre muchas otras”.

Asdra consideró que “los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad por su importante papel en la formación de opinión de la población en general. A través de la comunicación, se construye una forma de ver y percibir el mundo”.

“La elección de las expresiones no debe ser azarosa ya que en ocasiones se pueden crear barreras y conceptos erróneos acerca del modo en que se percibe a las otras personas con consecuencias en el respeto de sus derechos”, agregaron.

Al respecto, desde Asdra solicitaron a quienes se expresan en medios de comunicación que “asuman esa responsabilidad para colaborar con el trabajo de individuos y organizaciones como la nuestra por la inclusión de las personas con síndrome de Down en toda la sociedad”.

Finalmente, aprovecharon el comunicado para dar a conocer el Manual de Consejo de Estilo para tratar el síndrome de Down en los medios de comunicación, así como reconocer el aporte del periodista de José Esses en su artículo “¿Y si quieren el show?” para “lograr la plena inclusión de las personas con síndrome de Down a la sociedad”.

Fuente: Telam

0 comentariosIngrese en suyo
  1. Usar ese termino para insultar es muy triste. Siempre crei que era un hueco (a parte de mal actor) este tipo ahora lo confirmo!

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress