Por falta de insumos, hospitales impulsan “club del trueque” y hasta deben reutilizar los guantes de látex

Algodón, suero, jeringas y gasas brillan por su ausencia en centros de salud. Insumos que una entidad aún tiene en stock son canjeados por otros que le faltan. En el Norte se reciclan materiales. Mendoza acumula 400 cirugías en lista de espera. ¿Cómo es el panorama en Capital y Gran Buenos Aires?

El estado del sistema de salud en Argentina no deja de agravarse a causa de las trabas a la importación.

A principios de este mes, iProfesional.com dio cuenta de operaciones que deben serreprogramadas y de la persistencia en el faltante de vacunas que sufren hospitales públicos y privados por el bloqueo aduanero.

Semanas después, este medio pudo constatar que la situación ha cambiado, pero siempre para peor.

Así, en estos últimos días el desabastecimiento de materiales básicos que evidencian losnosocomios en lo que hace a materiales básicos como hilos de sutura, suero, placas radiográficas e, incluso, algodón, se profundizó de tal manera que directivos de estos centrosde salud han tenido que apelar al “ingenio” para sortear un faltante que, por ahora, dista de tener una solución inmediata.

De ahí que varios hospitales, principalmente de la provincia de Buenos Aires, armaron su propio“club del trueque” a fin de dar con los insumos básicos más requeridos a través de este mecanismo de “permuta”.

En territorio bonaerense, según fuentes gremiales, el faltante de materiales se profundizóen los últimos dos meses, aunque la escasa disponibilidad de elementos se da de manera despareja.

Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que “se intenta resolver el problema apelando al intercambio entre nosocomios”.

Incluso desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reconocieron ante iProfesional.com que “dicho intercambio surgió de forma espontánea y ante la necesidad de responder a la falta de elementos”.

Desde el ámbito oficial no faltan las voces que reconocen lo dramático del cuadro.

En esa dirección, Claudio Ortiz, titular de la dirección de Hospitales del ministerio de Salud de la Provincia, declaró que “frente a la crisis de insumos el intercambio de stocks es un instrumento de gestión necesario que se está utilizando”.

Ortiz aseguró que los problemas de aprovisionamiento que atraviesan los nosocomios persisten y remarcó que desde la dirección de hospitales se solicitan reposiciones que resultan críticasse promociona el “trueque” entre los distintos centros.

“Es un mecanismo que ahora se hace nesario y lo ideal sería que las existencias de los distintos hospitales estuvieran informatizadas y disponibles”, indicó.

Guantes que se lavan y no se tiran
Más allá de la opción del “trueque” a la que se ven obligadas a apelar las instituciones bonaerenses, lo cierto es que la situación se ha vuelto mucho más compleja en varias de las provincias del país.

Al respecto, la escasez de guantes de látex, jeringas, gasas y parches está llevando a los centros de salud a tomar medidas insólitas y propias de otros tiempos.

A continuación una infografía del diario El Día de la Plata que explica esta situación:

En ese sentido, desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguraron aiProfesional.com que en provincias como Jujuy, Chaco y Santiago del Estero, hospitales y clínicas “afrontan el faltante mediante la reutilización de insumos”.

“Se vuelven a utilizar los guantes de látex. Se los lava y esteriliza y luego se los reutiliza, no en cirugías, pero sí en las revisaciones. Tuvimos notificaciones de que esta práctica ya es común en los centros de salud del Norte. De ahí a que se haga lo mismo con las jeringas hay un paso muy corto”, alertó a este medio Marcelo Peretta, titular de la entidad.

“Que se reutilice material descartable habla a las claras del momento complicado que atraviesa el sector. Estas prácticas sólo se han visto en situaciones extremas. Los profesionales deben agudizar el ingenio para hacer rendir lo poco que tienen. Acá se mezclaron desde cuestiones de política económica hasta disputas políticas en sí mismas”, señaló.

Listas de espera que se acrecientan
Las complicaciones no se agotan en estas situaciones, sino que además se reflejan en las largas listas de espera que engrosan quienes requieren intervenciones quirúrgicas.

A modo de ejemplo, en el hospital Paroissien de Mendoza se da el caso de más de 400 cirugías pendientes por falta de insumos.

Fuente: iProfesional

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress