Por unanimidad los concejales del HCD de Carlos Tejedor aprobaron la adhesión a la ley Nº 26.687 de Control de Tabaco

Finalmente el Distrito de Carlos Tejedor fue declarado libre de humo de tabaco

Escribe Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional y Presidente de Espartaco Institución

En la sesión del miércoles 1º de agosto, del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor, se aceptó la renuncia a la banca de concejal del Sr. Luis Anselmo Bidart, en su lugar quedó Ezequiel Martín (ex Delegado de Curarú, quien incursiona desde muy joven en la política); “Pirulo” Bidart a partir de la fecha pasa a ser el nuevo Delegado Municipal de Tres Algarrobos (cargo que asumirá públicamente en los próximos días).

Por otro lado se aprobó por unanimidad los proyectos (Peronismo Bonaerense, Unión Cívica Radical y Espartaco Institución) de adhesión a la ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco; en el tratamiento en comisión del HCD (Honorable Concejo Deliberante) se decidió unificarlos. Todos los bloques destacaron y celebraron la ferviente lucha de Espartaco por lograr la puesta en marcha de esta ley, la mencionada entrará en vigencia a partir de las 00.00 horas del día 30 de agosto de 2012. La autoridad de aplicación de la ley será el Gobierno Municipal.

En mi opinión, la mencionada es una ley íntegra que incluye temas muy importantes para mejorar la salud de la comunidad en su más amplia expresión; dentro de las principales medidas que reducen el consumo se pueden destacar la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, así como favorece la adopción de advertencias sanitarias con pictogramas en los paquetes de  cigarrillos; además, contempla otros puntos importantes como son el desarrollo de campañas de comunicación y educación, la prohibición de venta a menores, la prohibición de venta de cigarrillos sueltos y de máquinas expendedoras, etc.

Desde toda óptica, la sanción de esta ley significó un avance trascendental en pos de la salud de todos los argentinos, viciada en favor de la vida, sin ningún tipo de discriminación, fundamentada en que el tabaquismo es una epidemia que trae graves problemas a la salud pública y que mata miles de personas a nivel mundial.

El día 13 junio de 2011 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley Nacional de Control de Tabaco, en un acto público en la casa de gobierno, y al día siguiente fue publicada en el boletín oficial, otorgándose a todos los municipios un plazo de 6 meses para su adhesión y puesta en práctica.

En nuestro Distrito el Hospital Municipal Justino H. Resano y la Agrupación Atlética Espartaco fueron los organizadores de la Campaña Nacional Cien Mil Corazones en Tres Algarrobos; como corolario al esfuerzo mancomunado el día 06 de  Diciembre de 2011 se efectuó un pedido formal, al Poder Ejecutivo, de declarar de interés municipal a la mencionada y de declarar 100% libre de humo de tabaco a Tres Algarrobos y/o al Distrito de Carlos Tejedor en su conjunto, es por ello que celebramos que el poder legislativo de nuestro municipio halla legislado en congruencia con las leyes vigentes.

de izq a der: Cristina Arigoni (periodista y fotógrafa), Pte. de Espartaco Dr. Farm. Juan José Prieto, Delegado de Tres Algarrobos Luis A. Bidart, Vice presidente de Espartaco Ercilia Colombero y el Secretario de Espartaco Agustín Santos

Queremos dejar en claro que:

  • no nos identificamos ni a favor ni en contra de nadie, solo queríamos que se aplique, o, se ponga en práctica un derecho indiscutible para la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad: como es el de una mejor SALUD, más aún si tenemos presente que el tabaquismo es uno de los problemas más serios de nuestro país, un dato no menor.
  • Si bien fuimos la cara visible de este emprendimiento nos acompañaron en el mismo las siguientes instituciones y personas:

 

Hospital Municipal Justino H. Resano y su staff de médicos (Dr. Guillermo López Osornio, Dr. Walter D. Orellana, Dr. Raúl A. Sala, Dr. Juan M. Sáenz Cavia, Dr. Ricardo Salazar, Dr. Javier Piccotto, Dr. Alejandro Fogazzi, Dr. Gustavo Gasparini, Dra. Ana Aldabe y Dr. Constante Víctor Bilotta);

Agrupación Atlética Espartaco Institución y las Instituciones adheridas a su proyecto deportivo distrital denominado “realizar actividad deportiva armoniza el equilibrio entre el cuerpo y la mente”, ellas son:

  • Centro de Jubilados y Pensionados de Tres Algarrobos
  • Centro de Comercio, Propiedad e Industria de Tres Algarrobos
  • Bomberos Voluntarios de Tres Algarrobos
  • Jardín de Infantes 904 Sofía S. Pérez
  • Escuela Rural Nº 13 paraje Hereford
  • Escuela Rural Nº 20 Juan Thompson
  • CEF Nº 33 de Carlos Tejedor, anexo Tres Algarrobos
  • Escuela secundaria Nº 3 Dr. René Favaloro
  • Escuela Primaria Nº 3 Gral. Don José de San Martín
  • Colegio San José y su comunidad educativa
  • Prof. de Educación Física que forman parte de Espartaco (Ercilia Colombero, Juan José Garce, Cesar Ezequiel Crespo, Julián Richieri, Gastón De Antón, Manuel A. Ferreyro y la reciente incorporación de Agustín Santos)
  • y Farmacia Prieto, del Dr. Juan José Prieto Farmacéutico Nacional

Pte. HCD Irma N. Olgado y Secretario Eduardo María Figueroa

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
  • Publicidad

    banner PDPBanner OsimBanner MedifeBanner AmurBanner ColegialesBanner IncucaiAlza la Voz Lateral
  • 0 comentariosIngrese en suyo
    1. Tengo una enorme tristeza, ademas de mucha vergüenza…de ver actuar “ACTUAR”…a nuestros REPRESENTANTES, la VOZ del PUEBLO..en el “HONORABLE”
      “Viene el hombre ciego al mundo, // cuartiándolo la esperanza, // y a poco andar ya lo alcanzan // las desgracias a empujones; // ¡la pucha, que trae leciones // el tiempo con sus mudanzas!”
      Ni los versos, ni los cantos, ni cualquier arte expresivo de la gente, hasta AHORA parecen tener éxito.
      GENTE(CHE) a seguir involucrándose, y A SACARLOS…de SUS BANCAS VITALICIAS.
      La tristeza me dura 1 minuto como mucho, el resto es prepararme/nos PARA CAMBIAR EL FUTURO….(y los “dueños” de las bancas)

    2. Kiki: ELOCUENCIA? JA.. PERSONA ELOCUENTE: Quien sabe persuadir con palabras sencillas para evadir lo q bien se sabe… totalmente confirmado q en este “Honorable” Concejo hay personas elocuentes, incluso médicos (de acuerdo a lo que tu dices).. Son personas, pueden equivocarse, lástima q estos quieren equivocarse. xq? para q decirlo no?.. no nos toman de estúpidos, por lo menos no lo digamos asi.. nos subestiman.. te parece??

    3. Me preguntaba…SI? Como es posible, que una ley nacional en VIGENCIA, se pase por alto, no se concientice… a la población, lo mas sorprendente aún es q el CONCEJO esta integrado por doctores, que de pronto y con mas de año de vigencia de la ley, les vino a la mente todo lo PERJUDICIAL DEL TABACO, disertando con gran ELOCUENCIA , de esto y de los ARTÍCULOS???? CREO QUE , ESTÁN COMO SIEMPRE TOMANDO DE ESTÚPIDO AL PUEBLO,Les recuerdo q estoy hablando de TODO… TODO el CONSEJO…(de ningún BLOQUE, específico)El LEGISLATIVO….se elige Prontito SI??( C.A)

    4. que bueno que al final se priorizó la salud, pese a la gran negativa que se veía. FELICITACIONES a ESPARTACO !!

    5. Que decir?? de algo que es ley hace 1 (un) año …Y RECIEN SE ENTERAN!!!!!

    6. Grande ESPARTACO !! bien por trabajar para la salud…

    7. FELICITACIONES !! a Espartaco, al Hospital Resano y todas las instituciones que se unieron para un bien comun

    8. Excelente proyecto,muchas felicitaciones,que ésto sea el cimiento de una infraestructura potentosa..adelante!!!

    Dejar un comentario

    por favor ingrese su Nombre

    Su email es requerido

    Por favor ingrese un email valido

    Una cuenta de email es requerida

    Escriba su mensaje

    Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

    Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

    Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

    Powered by WordPress