Descubren cómo algunos tumores pueden resistir la quimioterapia

Al recibir las drogas terapéuticas, las células sanas cercanas generan una proteína que rechaza el tratamiento.

A veces no hay con qué darle a ciertos tumores. Ocurre cuando se aplica quimioterapia, pero el cáncer sigue dispersándose en el cuerpo del enfermo. Para resistir al tratamiento, muchos de los tumores tienen un mecanismo clave que ahora fue descubierto por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de los Estados Unidos. El hallazgo podría servir para mejorar la efectividad de las terapias y ahorrar tiempo a los pacientes con cáncer avanzado.

Resulta que las células cancerosas viven dentro de un vecindario o ambiente muy complejo. “Dónde reside el tumor y quiénes son sus vecinos influyen en la respuesta y la resistencia a la terapia”, resaltó Peter Nelson, uno de los autores del trabajo publicado en la revista especializada Nature Medicine .

Su equipo encontró qué hace un tipo de célula normal y no cancerosas que vive cerca del tumor, llamada fibroblasto, cuando el paciente se expone a la quimioterapia. En circunstancias normales, los fibroblastos ayudan a mantener la integridad estructural del tejido conectivo, y juega un rol crucial en la cicatrización de heridas y en la producción de colágeno.

En cambio, cuando se recibe la quimioterapia, los fibroblastos pueden producir una proteína (que se conoce como WNT16B) dentro del vecindario del tumor. Altos niveles de esa proteína posibilitan que las células cancerosas crezcan , invadan tejidos cercanos y resistan a la quimioterapia. El punto más novedoso es que ahora se conoce el rol significativo que esas proteínas cumplen en la resistencia de los tumores.

“Es un estudio importante” , opinó Andrea Llera, investigadora del Conicet que trabaja el tema en el Instituto Leloir, al ser consultada por Clarín . “La resistencia de los tumores a la quimioterapia es una preocupación. Lo interesante de este nuevo trabajo es que descubrieron un mecanismo indirecto de resistencia . Significa que en tumores que se tratan con fármacos más bien inespecíficos (es decir, que matan las células tumorales pero también dañan a las vecinas del microambiente tumoral), se observa que las células vecinas mandan señales de daño que al tumor le sirven para resistir mejor al fármaco. Esto quiere decir que las señales no las manda el mismo tumor sino las células de su entorno. El tumor aprovecha las señales que mandan las demás células”.

Ya se están pensando y desarrollando estrategias contra los tumores resistentes . Varios laboratorios públicos y empresas multinacionales “buscan contar con múltiples fármacos que ataquen simultáneamente varios flancos del tumor, para destruir lo antes posible a las células malignas y no darles tiempo para evolucionar ”. Esa estrategia sería opuesta a la que hoy se aplica: se dan muchos ciclos de quimioterapia para no darle descanso a la célula tumoral y, por pura insistencia, hacerla desaparecer. Pero ahora se sabe eso también puede generar el ambiente para que los tumores sobrevivan.

Fuente: Valeria Roman para Clarin

PinterestLinkedInFacebookGoogle+Bookmark/FavoritesEmailPrintFriendlyMarcador
  • Dejar un comentario

    por favor ingrese su Nombre

    Su email es requerido

    Por favor ingrese un email valido

    Una cuenta de email es requerida

    Escriba su mensaje

    Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

    Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

    Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

    Powered by WordPress