El uso desmedido de la tecnología puede dañar la salud

La tecnología no siempre es sinónimo de confort, también puede ser un riesgo para la salud. Según los especialistas, la aparición de “las nuevas enfermedades ocupacionales” asociadas al uso inadecuado de ciertos dispositivos tecnológicos, es motivo frecuente de consulta médica.

“Esto ha producido lo que estamos denominando “las nuevas enfermedades ocupacionales” debido al uso repetitivo de un brazo, de una mano, de los dedos, de la muñeca que van a ocasionar lesiones en algunas de estas zonas anatómicas”, dijo a RPP Noticias el doctor Héctor Quevedo, médico reumatólogo del Policlínico Peruano Japonés.

Entre los aparatos tecnológicos que tienen mayor riesgo de causar este tipo de lesiones figuran: el teléfono celular, la computadora de escritorio y la laptop. Este último es considerado el más nocivo.

“La laptop resulta ser en potencia un poco más nociva que la computadora convencional. Para poder ver bien la pantalla debemos hacer un esfuerzo adicional, como bajar la cabeza, escribir sin tener los brazos alineados y usar los dedos para mover el puntero del mouse, entonces el desgaste es mayor”, precisó Quevedo.

Asimismo el empleo de la computadora personal y otros aparatos tecnológicos similares pueden relacionarse con malestares ópticos o visuales.

“Los usuarios con frecuencia reportan síntomas como irritación o enrojecimiento ocular, vista cansada, lagrimeo excesivo, visión borrosa o dificultad para enfocar”, dijo el galeno.

Algunos estudios sostienen que estas molestias son más frecuentes en mujeres, aunque la razón aún no es clara, el experto recomendó utilizar estos dispositivos de manera racional.

“Si bien no hay reportes de discapacidad debido a estas dolencias, se ha visto que “las nuevas enfermedades ocupacionales” pueden desencadenar otros males como la fibromialgia, que también es más frecuente en mujeres”, finalizó el reumatólogo.

Fuente: RPP Noticias

Dejar un comentario

por favor ingrese su Nombre

Su email es requerido

Por favor ingrese un email valido

Una cuenta de email es requerida

Escriba su mensaje

Bureau de Salud © 2014 All Rights Reserved

Bureau de Salud no tiene responsabilidad alguna sobre el contenido de las notas en cada una de ellas se cita la fuente que la emite. Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.

Desarrollado por linkingSimona y Segmento Consultora

Powered by WordPress